lunes, 17 de octubre de 2016

HISTORIA URBANIZACION BACHUE

Bachué: Una urbanización levantada por sus habitantes

Creada  por el Instituto de Crédito Territorial en lo que en el pasado fueron los predios  de las Haciendas Santa Teresita y Caldas, Ciudad Bachué hoy es un ejemplo de empuje y tesón. "Engativá Positiva" hizo un viaje a la memoria en donde se evocan esos primeros años como urbanización. 
Quizás pocos  sepan, pero quienes pisan el suelo del barrio Ciudad Bachué están en lo que fue en el pasado las Haciendas Santa Teresita y Caldas, dos pujantes  propiedades que estuvieron dedicadas a la agricultura y que se encontraban en jurisdicción del pueblo de Engativá.  
Sus propietarios eran los hermanos Eduardo Ricaurte y Jorge Ricaurte, nobles señores que transitaron estos predios a caballo hasta mediados del siglo veinte, época en que la voraz ciudad absorbió por completo estas bellas fincas y sus  casas de teja de barro, paredes de adobe y balcones de madera.
Ante esta circunstancia, esta prestante familia, vendió sus predios a Vecol y a Telecom, empresas a las que el antiguo Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.), entidad que promovía la política de vivienda en Colombia compró en 1972.
Con la influencia del Brasil en donde conjuntos habitacionales de gran escala se habían construido para las clases populares, se trae dicho modelo para ser replicado en un proyecto  de vivienda de interés social progresivo. Es así como nace en 1978 Ciudad Bachué etapa uno y dos, diseñado por el importante arquitecto Patricio Samper para el I.C.T.
Pronto, 6 mil personas resultan como beneficiarios de este proyecto y en las listas del periódico El Tiempo salen sus nombres reseñados y la clase de vivienda del cual serían adjudicatarios. Soluciones habitacionales tipo A que son las casas, Tipo B que corresponden a los apartamentos  dúplex con patio y C que son apartamentos sencillos de un nivel.
La entrega se efectúa en obra negra, por lo que sus habitantes deben iniciar un proceso de autoconstrucción lento en donde cada beneficiario compra ventanas, ladrillos, puertas y grifos, entre otros.
Pero ahí no terminan su trabajo, pues también a punta de pica y pala, cemento y arena,  inician la construcción de andenes, sardineles  y calles, en donde familias enteras  ponen su mano de obra  dejando un legado de desarrollo importante para la localidad.
Hoy Bachué, después de 32 años de fundado, se ha convertido en un  importante polo de desarrollo del noroccidente de Bogotá. Allí confluyen rutas que llevan a sus habitantes a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Posee en sus inmediaciones un comercio de grandes superficies que se mezcla con la tienda de barrio en donde sus habitantes encuentran una oferta variada de productos a buenos precios.
Su gente trabajadora y honesta continúa mejorando un proyecto habitacional que con el sudor de sus frentes levantaron lo cual  los convierte en un ejemplo de tesón y entrega.
Juan Carlos Monzón
Jefe de prensa de la Alcaldía Local de Engativá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario