domingo, 16 de octubre de 2016

HISTORIA DE PATIO BONITO

PATIO BONITO Y SU HISTORIA

“Históricamente Patio Bonito fue por muchos años una chucua dadas las inundaciones que proporcionaba el rió Bogota, cuyo cause era de unos 87 mts de ancho, frente a unos 25 mts que posee en la actualidad” Nº 1 


“La chucua estuvo ocupada por los Muiscas que hacían parte de la confederación de las tribus de Funza quienes estaban bajo la presencia del Zipa como autoridad y sacerdote, y el jefe de la tribu (Boza) como su intermediario e interlocutor” Nº 1 “En las tierras del cacique capitán Techotiba” Nº 2

Barrio Patio Bonito. Niños desplazados en la periferia sur de la ciudad de Bogotá D.C.


“estos indígenas denominaron la laguna que actualmente que comprende la localidad octava donde se ubica Patio Bonito como TE Y CHIO que quería decir “Laguna Nuestra”

Una pequeña descripción de suelos. El área de patio bonito ase parte del área fluvial del rió bogota. Topográficamente es una zona con pendientes y un drenaje lento y encharcable y por esta con dicción se destino a ser potrero. Después de estar en manos de los indígenas, este sector se convirtió en un territorio ocupado por haciendas, así permaneció por varios siglos. Patio Bonito ubicado atrás de Corabastos era una de estas haciendas la cual tenia el nombre “Los Pantanos” 

Esta se convirtió en barrio en 1972 después de que los propietarios de la hacienda Moreno Escobar y Fernando Samario Chaparro decidieron terminar los potreros y topografíar la zona para dividirla en lotes, aunque a esta zona especifica se le conoce como Patio Bonito primer sector, al darse cuenta de la efectividad de aquel negoció los propietarios de las haciendas aledañas decidieron hacer lo mismo y estas zonas son las que conocemos como Patio Bonito.

Juan Medina un vecino del sector que en la actualidad tiene 67 años, un hombre de estatura media, cabello chuto y blanco, con barba del mismo color es habitante del sector desde hace 32 años en lo que conocemos hoy en día como Patio Bonito III a pesar de su edad es un hombre muy alegre y no demuestra la edad que tiene además tiene bastante cabello, algo muy extraño de esta edad, cuenta que cuando compro el lote donde edificaría su casa, se corrió el rumor de que era una invasión y que no había forma de que alguien le respondiera por su inversión, por esta razón y gracias a su profesión de vendedor de helados, hacia una visita diaria a los urbanizadores, de esta manera logro desesperar los a tal punto que fue uno de los primeros en recibir la escritura de su propiedad.


Los primeros compradores de estas propiedades fueron los comerciantes de corabastos ya que por su trabajo les convenía tener su hogar a una distancia cercana del lugar, además del naciente bario poseía los precios mas económicos del mercado. Por esta razón los pobladores del sector son en su mayoría son emigrantes de otras zonas del país como los son municipios del departamento del Boyacá (Maripi, Tunja, Duitama, y otros), de otras partes de Cundinamarca (Cogua, Zipaquira, Tabio y otros), Tolima (Ibagué) y otros lugares, gente que llego buscando mejores oportunidades de vida o escapando de la violencia que era la protagonista en otros sitios del país.

Cuando me vendieron el lote lo hicieron con la promesa de agua y electricidad, pero el agua consistía en poner una pila cada dos cuadras, en algunos casos a mayor distancia, además esta situación se prestaba para muchos malos en tendidos entre los vecinos, por las filas interminables para poder llevar un poco de agua a nuestro hogar. Además la electricidad que ofrecían, se quedo en algunos postes, muy pocos la verdad, nosotros nos veíamos forzados a colgarnos a estos para poder llevar un poco de luz a nuestras casas, es lo que nos relata don Juan.

Con el tiempo y al ver la situación los habitantes del lugar, decidieron unirse para crear una junta de acción comunal propia, de esta manera buscar que los tomaran mas enserio en el gobierno distrital después de formarla su primera petición fue solicitar los servicios públicos de una forma ordenada, de esta manera se buscaba conseguir el desarrollo del barrio.

El costo el lote de don Juan fue $ 33.000, y fue diferido a cuotas de $ 525 por 80 meses además la primera casa que tuvo fue una vivienda prefabricada por la cual también pagaba $ 525, aunque la verdad no recuerda por cuanto tiempo pago esta. Sonreía mientras nos narraba y decía increíble un lote por acá ahora no se consigue por menos de $ 25.000.000. Así con ese precio no fu tan difícil pagarlo y ya que solamente éramos mi esposa Myriam, mi hijo Giovanni y yo, pues fue algo mas simple que si viviera en otro sector de la ciudad.

Los habitantes del barrio por no tener servicios públicos y en especial acueducto y alcantarillado se vieron obligados a cavar zanjas frente a sus casas el los cuales se depositaban los desechos estas zanjas se denominaban vallados. Según el acta 4 expedida en el salón comunal el 4 de agosto de 1978 se resolvía enterar del problema al distrito para dotar al naciente barrio de acueducto y alcantarillado, la respuesta tardo más de dos años al cabo del cual se empezó la construcción del mismo.

Quizás parezca que se soluciono pero las zanjas y la repartición del agua fue un problema que duro mucho más tiempo y causo muchos malos entendidos entre los vecinos del sector. Cuenta don juan que un día, el y otros dos vecinos en el momento fallecidos don Pedro y don Alberto chusaron la manguera de la pila que se encontraba como a seis manzanas y de esta forma trajeron el agua un poco mas cerca de sus casas, ellos se encargaron de enterrar la manguera, para que nadie se diera cuenta, la ubicaron en un sitio en el que hoy se encuentra un parque. Pasaron los días y una mañana se llevaron la sorpresa que la manguera ya no estaba, la habían raptado los vecinos de un barrio aledaño conocido actualmente Tairona, los vecinos se armaron de machetes y de lo que tuvieron a la mano y emprendieron su camino hacia los abusivos que se habían llevado la manguera. Al ver semejante multitud los vecinos del barrio (Tairona), no tuvieron mas remedio que devolverla y evitar un problema mayor.
Después del incidente los vecinos tuvieron que hacer guardia todas las noches frente a su improvisada pileta.

La inundación de 1979 marcaría la historia del barrio, catalogada como una tragedia y no era para menos, con la llegada de octubre empezaron las lluvias día y noche durante mas de un mes, de esta manera el nivel del agua del rió empezó a subir. La señora Leonor Castellanos de 54 años, madre de 5 hijos esposa de Manuel García, la cual es de contextura un poco corpulenta, lamentablemente en la actualidad padece de una enfermedad en la rodilla izquierda que le impide esforzarse demasiado por esta razón el medico le recomendó reposo total un tanto aburrida por su situación actual, doña Leo una mujer acostumbrada a una gran actividad por su profesión de vendedora, nos cuenta como pasaron los días de la inundación para ella y su familia.

Durante ese mismo año se habían trasladado al barrio el cual seria su hogar, apenas estaban instalando cuando empezaron las lluvias, después de algunos días se inundaron los poteros que quedaban cerca al río, la inundación era eminente doña Leo y su esposo Manuel decidieron recoger las cosas que mas pudieron en un camión y pasar una temporada donde su suegra (La temporada duro casi 5 meses).

Miércoles 21 de Noviembre de 1979 titula El Tiempo “virtual declaración de guerra de Irak a EE.UU.” y junto a esta la noticia “¡llueve como nunca!” “el azote de la lluvia sobre Bogota y sus desastrosas secuelas” dejaro0n ese día vehículos atrapados bajo el agua, perdías de cosechas y otras perdidas importantes para la ciudad entre estos muchos damnificados en el sector de Patio Bonito.

Jueves 22 de noviembre entre las paginas del tiempo encontramos la noticia “en Patio Bonito ELDRAMA MINUTO A MINUTO” “el periodista Gabriel Cabrera visito ayer la zona inundada al sur occidente de Bogota. Estas son las impresiones según el dramático relato de cientos de damnificados”. De esta forma con cubrimiento de prensa, Radio y televisión se siguieron los pormenores de la tragedia del barrio naufrago.

Doña Leo nos cuenta que 5 meses después cuando volvieron a su casa les toco reconstruirla prácticamente toda, aunque en esta oportunidad algunos de sus cuñados habían llegado a colaborarles con esta labor. Cuenta don Juan que perdió muchos bienes y además de estar expuestos a la contaminada y mal oliente agua su cuerpo adquirió una tonalidad oscura, estas manchas demoraron varios años en borrase, cuando regreso a su casa después de varios meses fue muy duro ya que fue como empezar de ceros otra vez.

La popularidad adquirida por el barrio después de la tragedia fue increíble los precios de los lotes pasaron de $ 40.000 a $ 300.000 y empezó a llegar gente en grandes cantidades. Una de las personas que llego fue doña Maria Domitilia García, ella llego con su esposa Celio y con sus cuatro hijos, una situación en común para los habitantes de la época fue además de los escasos servicios públicos, según cuenta doña Maria el escaso transporte, tan solo había una empresa de transporte en el barrio esa era los Buses Rojos y la única vía de acceso era la avenida de abastos.

Como podemos ver los comienzos del sector de patio bonito fueron muy duros y sus habitantes pasaron por las duras y las maduras para lograr edificar su barrio, en la actualidad el barrio cuenta con excelente servicio publico, mas de seis empresas, sus vías de acceso son la avenida ciudad de Cali, la avenida de las Américas, cuenta con muy buenos colegios, públicos y privados sus calles aunque no en su totalidad pero si en una gran mayoría se encuentran pavimentadas, tiene muchos parques, muy buen comercio y es habitado por mas cientos de miles de personas, es un sector con mucho desarrollo y como dice don Juan esto que vivimos es como un sueño cumplido.

8 comentarios: