domingo, 16 de octubre de 2016

HISTORIA LOCALIDAD DE USME

Historia Localidad de Usme 

Es la localidad número 5 de la ciudad de Bogotá. Está ubicada al sur de la ciudad y sus límites son al norte Rafael Uribe, Tunjuelito y San Cristóbal, al sur con la localidad de Sumapaz, una de las más grandes de Bogotá; al oriente con los municipios de Ubaque y Chipaque y al occidente con Ciudad Bolívar. Tiene 21.556 hectáreas que están divididas en suelo urbano, suelo de expansión y suelo rural, pues constituye una de las pocas localidades rurales que aún se mantienen como tal. Aproximadamente cuenta con 300.000 habitantes según la alcaldía menor y tiene 7 UPZ que son: Yomasa, La Flora, Alfonso López, Comuneros, Ciudad Usme, Danubio y Parque Entre Nubes.2 Esbozar la historia de esta localidad fue una labor aún más difícil que la de Teusaquillo, ya que Usme no representó un sector primordial en los inicios de la ciudad además que su formación no fue deliberada, es decir que su construcción no se pensó dentro del proceso del casco urbano, sino que por su acelerado aumento poblacional y las implicaciones que esto conlleva la ciudad la adhirió al distrito muchos años después de construida Teusaquillo, localidad que sí fue planeada en pro de la urbanización de Bogotá. Como toda la zona que ahora es Bogotá, Usme desde la época prehispánica fue habitada por comunidades indígenas relacionadas con los muiscas. Durante la colonia esta población sufrió similares procesos a los indígenas de todo el país, fueron sometidos a esclavitud, trabajos forzados y sobre todo desplazados de sus lugares de habitación y su entorno. Esto constituyó un cambio en el espacio y en la forma de organizarse, pues al ser zona agrícola durante muchos años fue el mayor proveedor de alimentos a la ciudad. Este antecedente da cuenta de su conformación actual, ya que representó un espacio rural con alta migración desde otros lugares del país. No obstante, esta migración tuvo auge después de la década de los 60 con la formación de guerrillas y posteriormente de paramilitares, que recrudecieron el conflicto armado en el campo generando fuertes implicaciones en las condiciones de vida de muchos campesinos que tuvieron que emigrar a la ciudad a ocupar zonas periféricas que muchas veces son aisladas social, económica y políticamente. Esto convierte a Usme en la cuarta localidad receptora de desplazados a causa de la violencia.



La historia data desde el siglo XVII cuando se constituyó como el poblado y zona rural San Pedro de Usme. Un siglo más tarde se formó como parroquia y fue importante por las actividades agrícolas y ganaderas durante el periodo de la colonia, así como ser un atractivo turístico para los españoles. No obstante, sus terrenos fueron divididos por algunos de sus dueños y las haciendas eran propiedad tanto de hombres prestantes de la ciudad como de comunidades religiosas. Fue hacia comienzos del siglo XX, exactamente en el año 1911 cuando se erigió como municipio de acuerdo al Código de Régimen Político Municipal, generando fuertes disputas por la propiedad de las tierras por parte de colonos y locales de Usme. Posteriormente Usme cambio su fuente de producción de la agrícola a proveer recursos y materiales para la creciente urbanización de Bogotá. 3 Así, de acuerdo a los procesos de modernización e industrialización que vivió la ciudad durante el siglo XX y sobre todo después de los años 50 es que hubo un aumento de migración hacia el centro del país ligado a razones como la violencia, la falta de trabajo y malas condiciones de vida en otros lugares del país. Lentamente se fueron asentando grandes proporciones de población en este municipio que aún no se adhería al distrito pero que ya aparecía en los mapas de la ciudad. Hacia 1954 en la organización del Distrito Especial de Bogotá que buscaba eliminar su estado de régimen municipal, se suprimieron municipios como Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén y Usme que se adhirieron a la jurisdicción del distrito. Esto representaba no solo su adhesión político y administrativa, sino también geográfica en cuanto comenzaba a incluirse en las construcciones urbanísticas, de servicio público y de transporte de la ciudad. No obstante, Usme se ha caracterizado por ser un sector marginado de la ciudad, lo cual ha costado precarias condiciones de vida para sus habitantes, lo que se representa en que contenga los dos estratos más bajos de la escala económica, como son el 1 y el 2. Este mismo hecho se expresa en la planeación y construcción de acuerdo al proceso de urbanización que Bogotá había llevado a cabo, en cuanto al haber sido primordialmente rural, en el momento de incluirse a la ciudad sus procesos de edificación fueron determinados por las necesidades de aquellos migrantes que llegaban abruptamente a la ciudad. De esta forma, al no encontrar facilidad de acceso a la vivienda, se vieron obligados a construir en lugares que en muchas ocasiones no eran aptos para su habitación y los constituía como terrenos ilegales para la construcción de viviendo generando otra clase de problemáticas en la población. Por ello, es que el proceso de planificación hacia estas zonas de la ciudad ha dificultado también las condiciones de vida de sus habitantes, en temas de salud, educación, etc. 

El anterior pasaje significa también como fue el proceso de construcción urbana en esa zona y las condiciones de aquellos que se asentaban en el lugar, que fueron en su mayoría campesinos atraídos tanto por el trabajo agrícola como por las actividades mineras. Usme es actualmente la puerta a Bogotá de la vía al llano, lo cual genera el ingreso de otros productos y recursos provenientes de esa región. La principal producción de esta zona es la papa que es enviada a Bogotá, convirtiéndose en el mayor receptor de la producción de Usme, lo que permite que la principal actividad laboral sea el cultivo y que la mayoría de instituciones educativas ofrezcan su orientación hacia el trabajo técnico y agrícola.4 Hacia comienzos del siglo XXI bajo el proyecto Ciudad Nuevo Usme se buscaba la construcción de lugares habitacionales de interés social que mejorara la calidad de vida de sus habitantes; en su proceso de edificación se encontraron gran cantidad de restos óseos, convirtiendo a Usme en una zona de hallazgos arqueológicos por cerca de tres años, pues se notificó que hacía parte de un cementerio indígena. En tal búsqueda se encontraron restos de cerámica, ropa, animales, utensilios, entre otros, labor liderada por la Universidad Nacional. Finalmente, y a pesar de que todavía hay una gran parte del territorio de Usme que no está edificado, la población y su terreno sufre precariedades a causa de las problemáticas que se encuentran en su interior como la violencia, la pobreza y la falta de trabajo llevando a que estas zonas continúen perteneciendo a la periferia urbana que representa marginalización y exclusión de la ciudad. Una gran parte de la población desplazada de otros lugares del país ocupan estas zonas que completan una gran cantidad de territorios en condiciones similares como lo son Ciudad Bolívar, Tunjuelito e incluso el municipio de Soacha que los convierte en sitios vulnerables en temas de delincuencia, falta de acceso a educación y salud, entre otros. A modo de conclusión la referencia histórica anterior permite develar las características actuales de sus poblaciones de acuerdo a sus transformaciones en el tiempo, pues muchos de los habitantes de estas zonas vivieron esos cambios que no sobrepasan los 50 años y que expresan no solo la relación actual con su espacio y la ciudad, sino también la forma en que se organizan en el y como se constituyen las relaciones entre individuos. 

Fuente:  Historia de Teusaquillo y Usme: Heterogeneidades resguardadas en la misma ciudad. Catalina Mora Baquero  

1 comentario:

  1. Usme, Usminia, qué hermosos paisajes quedan aún, en medio del crecimiento de la ciudad.

    ResponderBorrar