domingo, 16 de octubre de 2016

HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE BOSA

HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE BOSA
Fuente: Wikipedia

Bosa (Bogotá)


Bosa es la localidad número siete del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Allí predomina el estrato 2 y 3 (socio-económico bajo) en el cuál, se caracteriza por recibir beneficios en el pago de impuestos y servicios públicos. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad.


Historia


Bosa fue un importante poblado indígena en la época precolonial.
El pueblo de Bosa, localizado en ese entonces a tres horas de camino a pie desde la ciudad de Bogotá, se ha caracterizado desde siempre por su clima frío, con excelentes condiciones para el cultivo, la ganadería y la caza. Su nombre, que viene del lenguaje indígena y está representado por el jeroglífico de una nariz con las fosas abiertas que significa, según los chibchas, “el segundo día de la semana” o “cercado para guardar y defender las mieses”. Esta región era tierra de indígenas y estaba bajo el mando del dueño y señor del poblado el cacique Techotiva, cuyos descendientes llevan apellidos como Neuta, Chiguazuque, Tunjo u Orobajo. Bosa fue escenario permanente de encuentros de guerra y paz entre los chibchas y otras comunidades de regiones cercanas como los panches, ubicados en las hoy regiones del Sumapaz y Tequendama.
En 1538, Bosa se constituyó en el lugar de encuentro de tres conquistadores, Gonzalo Jiménez de QuesadaNicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar. Gracias a las habilidades diplomáticas de Jiménez de Quesada, el encuentro se desarrolló de manera pacífica y los tres conquistadores acordaron enviar sus pretensiones territoriales a España para el arbitraje de la corona, el cual posteriormente se resolvería en favor de Belalcázar.
Puede afirmarse que Bosa fue descubierta por las expediciones de tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada, que llegó procedente de Santa Marta ; Sebastián de Belalcázar, procedente del Perú, y Nicolás de Federmán, de Venezuela. El primero, en la Sabana fue el Adelantado y Licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada que, con algo más de 800 hombres a su mando, estableció su cuartel general de Bosa. En la esquina noroccidental de la Plaza Fundacional, existía una vieja casona en donde afirman los nativos se llevó a cabo el histórico encuentro y se alojó durante la noche del 5 de agosto de 1538. De ahí pasó a Teusaquillo, en donde el 6 de agosto de 1538 fundó a Santafé de Bogotá.
En febrero de 1713, se empezó la construcción del puente de Bosa (GROOT, 1890, II, 5-6), construido por el albañil Antonio Aillón sobre el río Tunjuelo, uno de los puentes virreinales. Según el Virrey, el puente era "fuerte y grande, de piedra, como se requería para hacerlo duradero". Con esta iniciativa, se pondrían fin a los continuos peligros que se experimentaban en tiempo de lluvias como los que habían experimentado los indios y otras gentes pereciendo ahogadas, al tiempo que se evitaba la pérdida de mulas y cargas.
En 1850, el artículo 4 de la Ley del 22 de junio disolvió el Resguardo Indígena de Bosa como parte de un plan de desindigenización de la capital, el cual concluyó en 1886.2
En 1899 fue inaugurada la Estación de Ferrocarril de Bosa, uno de los patrimonios arquitectónicos más representativos del auge ferroviario. La estación del ferrocarril, ubicada estratégicamente en la entrada de la localidad, era la forma de trasladar en su mayoría los cultivos agrícolas.
El 22 de noviembre de 1853, la región fue el escenario de la batalla de Bosa entre Tomás Cipriano de MosqueraJosé Hilario López y Pedro Alcántara Herrán contra el caudillo popular José María Melo, que llevó al destierro de éste último.
Hasta la primera mitad del siglo XX, Bosa fue un municipio compuesto por cinco barrios y habitado por no más de 20.000 personas, dedicadas en gran parte a la agricultura de subsistencia. También, a partir de esta época, se destaca que esta zona fue escogida por gobiernos y comunidades religiosas como el lugar más propicio para la ubicación de centros educativos que inicialmente solo permitieron el acceso a lo que podría llamarse la descendencia de la aristocracia criolla en decadencia, compuesta por terratenientes, jerarquías militares que resultaron de los ejércitos de las guerras civiles de comienzos del siglo XX y por los nacientes comerciantes, banqueros e industriales. Sin embargo, el nuevo periodo de violencia hacia finales de la década de los cuarenta, que desató el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, provocó un movimiento de inmigración campesina de grandes proporciones a los centros urbanos en donde los territorios de municipios cercanos a las capitales, como es el caso de Bosa, fueron el nuevo lugar de habitación para esas familias desplazadas por la violencia que llegaban a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida.
En 1954, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, con el Decreto número 3640, Bosa es anexada al Distrito Especial de Bogotá mediante el Acuerdo 26 de 1972 se consolida como la localidad número siete de la ciudad. Luego, con el Acuerdo 14 del 7 de septiembre de 1983, se modifican sus límites y se reduce su extensión.
Entre 1970 y 1985, Bosa fue escenario de encuentros cívicos, indígenas, religiosos, juveniles, comunales y artísticos de orden local, distrital, departamental y nacional. Desde 1985 hasta la actualidad la iniciativa de organización y participación ciudadana se ha manifestado con mayor intensidad a través de procesos culturales artísticos y juveniles surgidos de las relaciones barriales, vecinales y estudiantiles.
Por el Acuerdo número 8 de 1993, se redefinen los límites de la localidad, dentro de los cuales se contemplan actualmente 280 barrios de los cuales el 63 % ya están legalizados, el 23 % se hallan en proceso y el 14% no presenta información al respecto.
La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital y en 1992 la Ley 1.ª reglamentó las funciones de la Junta Administradora Local (JAL), de los Fondos de Desarrollo Local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normatividad, se constituyó la Alcaldía Menor de Bosa, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la JAL, compuesta por 9 ediles. El Decreto –Ley 1421 determinó el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del Distrito

Sitios de interés


  • La Plaza Fundacional o Parque Principal de Bosa, a cuyo alrededor todavía existen edificios de arquitectura colonial, quizás los más antiguos de Bogotá, los cuales conservan su diseño original, sin mayor restauración. En la esquina noroccidental de la plaza, existía una vieja casona en donde afirman los nativos se llevó a cabo el histórico encuentro y se alojaron los tres conquistadores españoles, Gonzalo Jiménez de QuesadaNicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar durante la noche del 5 de agosto de 1538.
Iglesia de San Bernandino al costado de la Plaza Fundacional de Bosa.
  • La Iglesia de San Bernardino, que comenzó a construirse en el año de 1640. Siglo XVII,3 y fue declarada recientemente monumento nacional. De los seis poblados indígenas originales que fueron conurbados por Bogotá a mediados del siglo XX (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén), el único que conserva su templo doctrinero original es Bosa. En su interior, existen valiosos lienzos hechos por los primeros artistas santafereños. El 9 de febrero de 1967, Bosa fue sacudida por un terremoto, destruyendo la fachada de la Iglesia, la cual a los pocos días, con ayuda de la comunidad, fue reconstruida. Frente a ella, se erige una cruz de piedra tosca que señala el sitio exacto donde se reunieron los tres conquistadores.
  • La ermita de El Humilladero es una de las primeras capillas construidas en la ciudad, que recuerda el proceso de evangelización española. Actualmente, por falta del conocimiento de la ciudadanía, este tesoro histórico se encuentra en ruinas.
  • La Estación de Ferrocarriles de Bosa. Sobre la Autopista del Sur en la entrada a Bosa, se levanta uno de los patrimonios arquitectónicos más representativos del auge ferroviario. La estación del ferrocarril, ubicada estratégicamente en la entrada de la localidad, es un lugar reconocido como uno de los pocos referentes que aún le queda a Bosa y a sus pobladores; hizo parte del sistema de Ferrocarril de la Sabana de Bogotá. Declarada como Monumento de Patrimonio Material por el Decreto 746 24-IV-1996, por lo cual pertenece al Conjunto Patrimonial de Orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia S. XIX S. XX.
  • El Colegio Claretiano4 , caracterizado por una misión evangelizadora para una educación de calidad humana integral con una pedagogía propia y un plan de formación integral de la persona, para construir una comunidad viva y dinámica que evidencie los valores de solidaridad, fraternidad, equidad, justicia, tolerancia, creatividad y sentido de pertenencia a la comunidad. Actualmente está en un proceso de certificación que valida y enriquece su trayectoria de servicio educativo, avalado desde su inicio por la aprobación oficial del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital. El modelo de certificación adoptado por la Institución se denomina EFQM (Modelo Europeo de Calidad Total) ofertado en Colombia por la empresa Santillana.
  • Humedal Tibanica. Se encuentra ubicado en la localidad de Bosa, limitando al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anni, al oriente con los barrios José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha (Hacienda Llano Grande). El humedal se encuentra en la cuenca del río Bogotá, en la parte plana, específicamente en la subcuenca del río Tunjuelito (sur de la ciudad), la cual tiene un sistema de quebradas y pequeños ríos afluentes que drenan los cerros y terrenos del suroriente de la sabana de Bogotá. Tibanica es uno de los humedales más afectados y reducidos de la ciudad, pero así mismo, es la única área natural en la localidad de Bosa, por lo que presta un importante servicio social a nivel paisajístico, de recreación pasiva y educación ambiental.
  • Alcaldía Local de Bosa. La Alcaldía Menor de Bosa, Zona Séptima, fue construida bajo la administración del presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, siendo alcalde mayor de la ciudad de Bogotá Hernando Durán Dussán el 23 de enero de 1982. Esta construcción fue nombrada Bien Cultural por el Ministerio de Cultura, por tener tantos años de vigencia y pertenecer a la historia de Bosa. La Alcaldía se encuentra en campo abierto, su suelo es de piedra y baldosa, y presenta un pequeño patio en el primer cuerpo de acceso, un segundo patio aún más reducido y otro al final de mayor tamaño. Concentra las actividades en los 2 pisos y se contempla un balcón de madera, frontón en piedra y sus ventanas, y marcos son similares a los de las edificaciones más antiguas o “del tipo colonial”.
Alcaldía Local de Bosa.
  • Jardín Infantil "Santa Marta"5 . Declarado como patrimonio arquitectónico nacional por la Resolución 1773 25-X-2007, el diseño del Jardín Santa Marta fue encargado al arquitecto Rogelio Salmona como parte del plan distrital de edificaciones de “interés social”. Su construcción se llevó a cabo entre los años 2000 y 2001. Esta edificación, compuesta por guardería, comedor infantil, aulas, áreas de juego y recreo, tiene rasgos similares al jardín infantil San Jerónimo de Yuste, ya que fueron construidos al mismo tiempo y ambos derivan su esquema espacial del centro comunal de la agrupación habitacional “Nueva Santa Fe”, en el centro de Bogotá.
  • Monasterio de La Visitación de Santa María. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando la orden de la Visitación se asentó en este lugar, a las afueras del antiguo municipio de Bosa (anexado a Bogotá en 1954), en una construcción de finales del siglo XIX, en ladrillo proveniente de alguno de los chircales de la ciudad. Este monasterio cuenta con una pastelería y panadería que, según la historia, podría ser la pastelería más antigua de la localidad, con casi 90 años y aún conserva la sencillez con la que fue creada, cuando era el sitio de descanso de las largas caminatas de campesinos que llevaban sus productos a la plaza o iban a tomar el tren hacia Bogotá.6
  • Cementerio de Bosa. Cementerio del centro fundacional de Bosa, donde hay enterradas más de 300 personas de origen indígena, descendientes de los Muiscas que poblaron la Sabana de Bogotá desde antes de la llegada de los españoles. La tumba más antigua del cementerio de Bosa corresponde a una persona enterrada en 1901, teniendo 114 años allí.7
  • La Alameda. La escultura "Alameda" fue instalada en el barrio Bosa la Libertad a finales del mes de diciembre del año 2000. Presumiblemente, fue una compra del gobierno distrital al maestro Bernardo Salcedo. La obra no ha sufrido traslados y es una de las tres esculturas del maestro emplazadas en el espacio público de Bogotá. Además, forma parte de ocho esculturas que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudad para darle sentido de pertenencia a sus habitantes.

1 comentario:

  1. The King Casino Hotel | Jamul Casino & Spa
    The King Casino Hotel is set 1 mile south of Jamul Casino, หารายได้เสริม 1 MPRC Blvd, Jamul, Georgia. View 메이피로출장마사지 map. gri-go.com This https://jancasino.com/review/merit-casino/ casino offers a worrione variety of gaming options including slots,

    ResponderBorrar